Los 6 productos típicos de la gastronomía en el Matarraña

La comarca del Matarraña es un maravilloso lugar donde históricamente ha sido un nexo entre las tierras de interior y la costa del Mediterráneo. Su proximidad del mar, a tan solo 20 km, y su cercanía a Cataluña y la Comunidad Valenciana, han propiciado que surgiese la gastronomía en el Matarraña, con un sabor muy mediterráneo que te recomendamos que vengas a conocer de la mano de Hotel Molí de L’Hereu. A continuación, te presentamos los 6 productos típicos de la gastronomía en el Matarraña. Te garantizamos que estos manjares y sus profundos sabores mediterráneos harán que merezca la pena venir a degustarlos.

gastronomía en el Matarraña

Aceite de Oliva de Matarraña

Este exquisito manjar llamado  por los romanos  oro líquido, es uno de los productos típicos de la gastronomía en el Matarraña. En esta comarca se lleva realizando aceite desde hace siglos, pero su aceite tiene aspectos muy particulares. Como son sus  sabores distintos que le dan la tierra y el clima, por algo está considerado uno de los mejores del mundo.

gastronomía en el Matarraña

La variedad de la aceituna que se utiliza para hacer este aceite es 100% Empeltre. La producción de aceite se realiza mediante el proceso artesanal de la gastronomía en el Matarraña. Consta de unas labores de limpieza y lavado de la aceituna. A continuación la aceituna se moltura en el molino al estilo tradicional. Y con la pasta obtenida se pasa a separar la fase oleosa de la acuosa y de la sólida en centrífugas. Como paso final solo faltaría el filtrado y ya podríamos disfrutar del impresionante Aceite de Oliva de Matarraña en cualquier establecimiento de la comarca. ¿A que esperas? ¡Te aseguramos que será una experiencia gastronómica única!

Trufa Negra de Matarraña

gastronomía en el Matarraña

La Trufa Negra es considerada como el oro negro de la gastronomía cuyo nombre científico es Tuber Melanosporum. Su intenso sabor y su impresionante aroma, propios de la tierra donde crece, hacen de este producto un excelente manjar de la gastronomía en el Matarraña. Este producto de exquisitez inconfundible para los amantes de la gastronomía, hace que sea un motivo más que suficiente para que vengas a degustarlo. ¡Te garantizamos que este lugar de profunda tradición culinaria te sorprenderá! ¿Estas listo para probarla?

Almendras de Matarraña

gastronomía en el Matarraña

 

Las almendras son un producto muy típico de la gastronomía en el Matarraña. Las almendras cultivadas en esta zona son principalmente de la variedad Marcona, consideradas a nivel mundial como las de mayor calidad. Y es que el clima de esta maravillosa comarca propicia el correcto desarrollo de este maravilloso manjar. Pero esto no es todo, lo mÁs delicioso de este producto son los dulces artesanales que se hacen en la comarca a partir de ellas. Como son los “secalls”, “atmellats” o “rosquilles”. ¡Estos dulces extremadamente deliciosos harán que te sorprendas y termines llevando para toda la familia! No te lo pienses más y conoce los dulces típicos de la gastronomía en el Matarraña.

Miel de Matarraña

gastronomía en el Matarraña

 

Otro de los productos típicos de la gastronomía en el Matarraña que se lleva elaborando desde hace siglos es la miel. Este producto posee propiedades muy beneficiosas para el organismo humano. Este majar hará que cuando vengas a probarlo sientas los sabores típicos de las flores y la naturaleza de los alrededores de Matarraña. Este delicioso producto se produce en dos momentos del año principalmente , primavera y otoño. La miel de esta comarca es de color ambarino nevoso y consistencia más bien espesa, que se convierte casi de apariencia blanca cuando se cristaliza. ¡No esperes más y disfruta de este delicioso producto de la gastronomía en el Matarraña! Descubre ya este manjar y todos los postres que se realizar con el en esta maravillosa comarca llena de cultura y tradición.

 

Vino de Matarraña

gastronomía en el Matarraña

Uno de los productos más tradicionales de la gastronomía en el Matarraña es su Vino. La situación geográfica y climática privilegiadas de la comarca, hacen que favorezca al buen crecimiento de la vid. La comarca está plagada de bodegas donde podrás hacer catas de distintos vinos, y ellos te explicarán los distintos aromas y sabores de los vinos de esta comarca. Algunas de estas bodegas incluso tienen premios internacionales debido a la  gran calidad de los vinos que elaboran. ¡No esperes más y disfruta de esta experiencia gastronómica! Porque como decía James Joyce : “¿Qué hay mejor que sentarse al final del día y beber vino con amigos?”

Queso de Cabra de Matarraña

gastronomía en el Matarraña

 

Y para finalizar con la lista de los 6 productos típicos de la gastronomía en el Matarraña, os presentamos el impresionante queso de cabra . En esta comarca el queso tiene una fabricación artesanal. Este queso está valorado por el sabor a vegetación y sus aromas. Esto es debido al pastoreo tradicional de vegetación mediterránea, donde predominan  arbustos y matorral bajo, complementado con cereales y forrajes. En la comarca lo podremos disfrutar tanto fresco como curado.

¿A que esperas? ¡Ven y empápate de la gastronomía en el Matarraña!

 Dónde alojarse en la comarca de Matarraña

 

¿Te ha gustado nuestra presentación de los 6 Productos típicos de la gastronomía en el  Matarraña? Ahora que ya has elegido tu plan ideal y adaptado a tus gustos, sólo te queda encontrar el hotel que haga de tu escapada gastronómica una experiencia única. Nosotros te recomendamos el Hotel Molí de L’Hereu situado en un rincón de la comarca del Matarraña(Teruel) , junto al precioso pueblo de Ráfales, declarado Bien de Interés Turístico. Este hotel ofrece a sus clientes un espacio donde poder disfrutar de la gastronomía de la comarca. Y después de un largo día de turismos poder descansar con total tranquilidad. Un auténtico lugar con encanto en el que querréis repetir la experiencia en más ocasiones. ¡No os lo penséis más y venid a conocer esta maravillosa comarca!

 

¡Reserva ya con Hotel Molí de L’Hereu!

gastronomía en el Matarraña

 

gastronomía en el Matarraña

 

 

 

 

 

2018-09-28T11:40:38+00:00septiembre 28th, 2018|gastronomía en el Matarraña, gastronomía en Matarraña|