El Castillo de Valderrobres y otros atractivos de sus alrededores

Uno de los atractivos turísticos del Matarraña es el Castillo de Valderrobres. Un precioso castillo muy bien conservado de finales del siglo XII, aunque no se descarta que pueda ser incluso más antiguo. Un espectacular castillo que preside en la parte más alta de la localidad junto a un entorno privilegiado. Una de las principales fortalezas de época gótica que hay en Aragón. No te pierdas las majestuosas vistas que se tienen desde el interior del Castillo de Valderrobres al valle del Matarraña. Lo mires desde donde lo mires tiene un encanto singular que te atrapa.

 

El Castillo de Valderrobres y sus alrededores

 

EL CASTILLO DE VALDERROBLES

El Castillo de Valderrobres tiene un aspecto más similar al de un palacio que no al de una construcción militar. Fue construido en torno a una roca natural, la cual todavía puede verse en la segunda planta y en la parte alta del castillo. Este elemento sirvió como elemento defensivo, aunque ha sido un castillo que apenas cumplía funciones de este tipo. Un precioso castillo del que todavía se conservan algunas de sus salas como las bodegas, las caballerizas, la cocina, la Sala de las Cortes, la Sala de los Leones y la Cámara Dorada. Los elementos del Castillo de Valderrobres son propios de los edificios góticos civiles o militares que podemos encontrar por la Corona de Aragón.

 

El Castillo de Valderrobres y sus alrededores

 

Durante el siglo XIV, el arzobispo Gercía Fernández de Hereida manda hacer una gran transformación en el Castillo de Valderrobres y pasa de ser un castillo defensivo a un palacio episcopal. A finales del siglo XVII los arzobispos de Zaragoza continuaron siendo los titulares del castillo y comienza a haber un deterioro y abandono del castillo. Fue declarado Bien de Interés Cultural y a partir de ese momento es cuando se empieza su reconstrucción tras el abandono sufrido a manos de los arzobispos de Zaragoza.

La entrada al castillo tiene un coste de 4€ e incluye la visita a la iglesia y al museo. La visita al castillo empieza con un audiovisual explicativo sobre los orígenes del castillo.

 

 

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE VALDERROBLES

Una de las primeras cosas que hicieron los colonos al asentarse en estas tierras a finales del siglo XII fue construir la Iglesia de Santa María La Mayor. Es muy posible que esta primera iglesia fuera de estilo románico y fuera construida en el mismo sitio que la actual. La actual construcción es del siglo XIV y se encuentra junto con el Castillo de Valderrobres. Nombrada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España representa un claro ejemplo del  Gótico levantino de la provincia de Teruel. ¡Una preciosa joya que no debes perderte si visitas el Matarraña!

El Castillo de Valderrobres y sus alrededores

 

EL MUSEO Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE VALDERROBLES

El museo y centro de interpretación de Valderrobres se llevó a cabo gracias a la Fundación Valderrobres Patrimonial. Este espacio ofrece información sobre la localidad y su entorno. En la planta calle y la primera planta se encuentran varios paneles informativos sobre el arte en la Comarca del Matarraña. Donde te podrás empapar de todo el arte gótico, del renacimiento y Barroco de la comarca. Sirve también de espacio de exposiciones permanentes de coleccionistas que han donado sus obras o colecciones. Alberga exposiciones de la historia del pueblo y su gente a lo largo de los siglos. La mejor opción para conocer el cambio que ha sufrido la villa a lo largo de todo este tiempo.

 

El Castillo de Valderrobres y sus alrededores

 

DÓNDE ALOJARSE EN EL MATARRAÑA

Si vas a visitar el Castillo de Valderrobres lo más cómodo es alojarte cerca para tener tiempo de recorrer todos sus rincones. Por eso te proponemos Hotel Molí de L’Hereu, un alojamiento situado en Ráfales. Un lugar muy singular donde descansar y relajarte antes de iniciar tu visita. Tu hotel con Spa en el Matarraña para desconectar y donde vivir una experiencia única. Sumérgete en un mundo de sensaciones en nuestra piscina cubierta en medio de la naturaleza o accede a la sesión de Spa para liberar tensiones. Y si aún con todo necesitas una ayuda extra para conseguir el descanso total, te proponemos reservar una hora de masaje en las camas de relajación.

¡No esperes más y reserva ya tu hotel cerca de Valderrobres!

2018-08-13T12:34:30+00:00agosto 13th, 2018|Comarca del Matarraña, Pueblo con Encanto en Teruel, Turismo Rural|